Sabrent Rocket Q 1TB NVMe

Share on facebook
Share on twitter

Sabrent Rocket Q 1TB NVMe

Francisco Medina Navarro

Francisco Medina Navarro

Share on facebook
Share on twitter

Puedes comprar el disco duro por 129€ utilizando mi enlace de afiliado.

El Sabrent Rocket Q (desde 129€) presenta una nueva categoría en sí misma: el SSD interno PCI Express NVMe de mega capacidad. Es único entre las unidades M.2 de consumo en este momento, ya que ofrece un modelo de 8 TB. Una unidad de ese tamaño puede almacenar una buena parte de la Biblioteca del Congreso y aún así tener espacio para la última temporada y su última instalación de Call of Duty. Aunque la versión que probamos no es la unidad más rentable ni la más rápida en rendimiento bruto, su capacidad cavernosa en un paquete tan pequeño y de una sola ranura la convierte en un éxito para un número selecto de entusiastas del almacenamiento de datos y productores de contenidos. Claro que hoy en día se pueden conseguir ocho SSD de 1 TB M.2 por poco más de 100 dólares cada uno… pero, ¿tiene su PC ocho ranuras M.2?

Rocket Q: Cuando sólo ocho son suficientes
El Rocket Q viene en varias capacidades, pero la unidad de 8 TB es la que vale la pena mencionar. A veces, simplemente necesitas toda la capacidad que puedas conseguir en una sola ranura PCI Express M.2. Su única alternativa a una unidad como la Rocket Q, si desea agregar 8 TB de almacenamiento SSD, es comprar una tarjeta de expansión PCI Express M.2 de tamaño completo (del tipo que entra en una ranura PCIe de tamaño completo, como lo hace una tarjeta de video) y montar, digamos, cuatro unidades de 2 TB o dos unidades NVMe de 4 TB en ella. (Un ejemplo: la tarjeta Asus Hyper M.2 X16.) Por supuesto, esto es sólo una opción para un ordenador de sobremesa. Si no tienes ninguna ranura PCIe libre, o un portátil, no tienes suerte.

Sabrent Rocket Q
No todos los días se ve un disco NVMe interno de 8 TB en la naturaleza. De hecho, esta es la primera interna que ha llegado a los laboratorios de PC. Samsung también ha anunciado una versión de 8 TB de su SSD 870 QVO, pero es una unidad SATA de 2,5 pulgadas, no saldrá hasta agosto, y aún no se ha compartido el precio. (Aquí está nuestra reseña de la versión de 2 TB.) Sabrent no es un nombre muy conocido en los círculos de almacenamiento de los consumidores, pero rápidamente se ha convertido en un elemento destacado entre los entusiastas y los que saben de almacenamiento. La compañía está bombardeando el mercado con unidades económicas, mientras que también lanza unidades de gran capacidad como la que estamos revisando hoy.

El Sabrent Rocket Q es una SSD de 96 capas de QLC NVMe que se está lanzando en cuatro tamaños de volumen de almacenamiento diferentes: 1TB, 2TB, 4TB, y la versión masiva de 8TB. Todas las capacidades son unidades M.2 Type-2280 (80mm de largo), y todas dependen del bus PCI Express 3.0. (Echa un vistazo a nuestro desargonizador de SSD para más información sobre algunos de estos términos).

Modelos Sabrent Rocket Q
El coste de 19 céntimos por gigabyte de la Sabrent Rocket Q a 8 TB la sitúa en la gama de unidades como la FireCuda 510 de Seagate, una unidad de alto coste que le proporciona una mayor durabilidad de escritura (TBW) en el extremo posterior. Más información al respecto más adelante. Además, en un movimiento que es lo contrario de lo habitual, la Rocket Q se vuelve sustancialmente cara por gigabyte en las dos capacidades más bajas. Las versiones de 1TB y 2TB del Rocket Q a sus precios de lista son sólo 12 centavos por gigabyte. Con esas dos capacidades, el Rocket Q es en realidad un precio razonable por gigabyte. Pero una vez que las capacidades saltan a 4TB y 8TB, los 21 y 19 centavos por gigabyte empujan una dinámica de precios diferente.

Sabrent Rocket Q sin caja
Sabrent clasifica la versión de 8 TB de la unidad para una velocidad de escritura secuencial máxima de 3.300 MBps (curiosamente, 100 MBps que la versión de 4 TB, no suele ser el caso), y 2.900 MBps en lecturas secuenciales (de nuevo, un poco más lenta que la de 4 TB). Dejando a un lado esas variaciones, esas velocidades son bastante estándar para una unidad NVMe basada en PCI Express 3.0 en estos días.

Con una capacidad tan grande y un precio tan alto, la Rocket Q de 8 TB parece una unidad que debería compararse más justamente con las entradas de los profesionales/entusiastas como la Samsung SSD 970 Pro, dados los tipos de cargas de trabajo a los que esperarían que los propietarios de SSD de 8 TB las sometieran. Pero luego se echa un vistazo a la clasificación de resistencia de los terabytes escritos (TBW): 1.800 TBW para la unidad de 8 TB. Este es un nuevo máximo para los SSD de 4 bits, pero esto se debe únicamente a que la capacidad es muy alta y los índices de TBW se escalan con la capacidad. Hagamos las cuentas rápidamente. Como referencia, si escalas el recientemente lanzado TeamGroup T-Force Cardea Zero Z440 hasta los mismos 8 TBB en su actual clasificación TBW, podría escribir en su lugar.

Sabrent Rocket Q Underside
Esta durabilidad de la escritura relativamente baja se debe a la memoria de célula de nivel cuádruple (QLC) utilizada en el Rocket Q. La durabilidad de la escritura no es un punto fuerte conocido de la tecnología QLC, pero proporciona una forma más barata y fácil de conseguir un gran volumen de disco en sólo un poco de espacio. Tal vez este bajo índice de TBW sea sólo un rasgo de que se trata de una de las primeras unidades QLC de 8 TB. Samsung ha señalado que el nuevo SSD 870 QVO de 8 TB basado en SATA, que llegará en agosto, añadirá más de 1.000 TBW a esa clasificación, a 2.880 TBW en su versión de 8 TB. Es una subida justa, aunque todavía es muy baja comparada con la mayoría de los competidores basados en TLC.

Lo que sugiere este número de TBW: El Rocket Q puede tener una gran capacidad, pero es menos adecuado para ser usado cuando estás constantemente escribiendo y reescribiendo el contenido del disco, en masa, todos los días. Si llenas la unidad pero la mayoría de las veces solo lees de ella (por ejemplo, para juegos de PC.

Compra el Sabrent Rockect con mi enlace de afiliado aquí, gracias por apoyarme.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Otras Noticias