Ryzen 7 3700X – El procesador de gama de media de AMD más potente

Share on facebook
Share on twitter

Ryzen 7 3700X – El procesador de gama de media de AMD más potente

Francisco Medina Navarro

Francisco Medina Navarro

Share on facebook
Share on twitter

Puedes comprar el Ryzen 7 3700X de AMD por 303€ usando mi enlace de referido

El Ryzen 7 3700X de AMD es una actualización generacional de la CPU que vale la pena gritar. Con la última arquitectura de chip de AMD, AMD Zen 2, y un mínimo de 65W TDP, este chip es el mejor procesador de ocho núcleos de la línea Ryzen 3000 – y todo por poco más que el precio del Ryzen 7 2700X en el lanzamiento.

El diseño inteligente del AMD Zen 2 permite al equipo rojo llevar la computación de alto rendimiento y de alto costo a la corriente principal. El “diseño revolucionario del chip” de la arquitectura, construido sobre el nodo de proceso de 7nm, podría ser justo lo que necesita Intel para pasar a un segundo plano y elevarlo a la categoría de proveedor número uno de chips para juegos.

Estamos poniendo esa teoría a prueba con el Ryzen 7 3700X. Este chip tiene el mismo número total de núcleos que su predecesor, el Ryzen 7 2700X, con ocho núcleos y 16 hilos. Suficiente silicio para nosotros los jugadores, y bastante más. AMD ha considerado oportuno hacer grandes cambios en la tecnología subyacente para aumentar las instrucciones por reloj (IPC) y la eficiencia energética para obtener aún más rendimiento que la última vez.

Es un poco más barato que el Intel Core i7 9700K, el chip de juego de alta gama del momento de Intel. Y eso también incluye el refrigerador del Prisma Espectro. Es una buena adquisición.

Especificaciones del AMD Ryzen 7 3700X

Y RYZEN 7 3700X ESPECIFICACIONES

El Ryzen 7 3700X introduce una nueva generación de arquitectura de CPU AMD: Zen 2. Incorporando un nuevo diseño de chiplet de nodo mixto, este particular chip de ocho núcleos está equipado con un único CCD de 7nm, completo con dos clusters CCX de cuatro núcleos 100% operacionales. Co-habitando el espacio del zócalo AM4 junto a ese único CCD hay un único dado de E/S cIOD de 14nm, que aloja toda la funcionalidad de E/S y no central.

Manteniendo un flujo constante de datos entre cada chiplet discreto es la interconexión de la Tela Infinita de AMD.

Esta colección de chiplets de silicio se encuentra felizmente en el reloj base de 3.6GHz, y aumentará hasta 4.4GHz cuando sea necesario. Eso es sólo un poco más alto que el Ryzen 7 2700X a 3.7GHz base y 4.3GHz de impulso, lo que puede hacer que surjan algunas dudas sobre la capacidad de este negocio de 7nm. En cierto sentido, tendrías razón al pensar en la velocidad del reloj solamente. Esta primera generación de chips en 7nm no ha hecho una drástica absorción de la velocidad del reloj en partes de 12nm – esos días han terminado – pero hay más en el Zen 2 que la mera velocidad del reloj.

Este chip camina por una fina línea entre la eficacia expeditiva y la eficiencia energética. De hecho, es el único chip de la serie X por encima del Ryzen 5 3600 que ha sido comprimido en un TDP de 65W. Todo ello gracias al nodo de proceso de 7nm que permite una eficiencia mucho mayor que sus predecesores de 12nm o 14nm. La potencia total de la plataforma de este procesador de octavo núcleo alcanzó sólo 148 vatios bajo carga en x264 v5.0 – 37% menos que la requerida por el Ryzen 7 2700X.

La arquitectura Zen 2 es más que un proceso de reducción, es una arquitectura completamente revisada. AMD ha aumentado el IPC en un 15% con el Zen 2, logrado a través de varios cambios arquitectónicos. Los cambios más notables incluyen: avances en el front-end, duplicar el rendimiento de la coma flotante y reducir la latencia efectiva de la memoria.

Uno de estos cambios es el rediseño de la jerarquía de caché. El diseño CCX es todavía una vista familiar en la superficie, pero el caché L3 se ha duplicado con respecto a las unidades Ryzen de segunda generación. Todo esto suma un total de 36MB de caché total con el Ryzen 7 3700X.

Con una paridad casi total con el Ryzen 7 3800X en casi todos los sentidos, aparte de una caída marginal en la velocidad del reloj, parecería que el chip más barato del Ryzen 7 podría convertirse en una amenaza para su hermano mayor en manos de cualquiera con la más mínima idea de cómo hacer overclocking.

Y EL RENDIMIENTO DE RYZEN 3700X

El Ryzen 3700X está a sólo un tiro de piedra del i7 9700K de Intel en la mayoría de los benchmarks de juegos. Con una sobreabundancia de títulos hoy en día que todavía dependen en gran medida del rendimiento de un solo hilo, no es de extrañar que los 4,9 GHz de Intel tomen la forma de un plomo saludable durante los episodios de alto uso de la CPU.

Sin embargo, AMD está más cerca que nunca de cerrar el déficit de juego de una vez por todas, y sólo es probable que veas esta divergencia tan clara como el día durante el juego de 1080p. Es entonces cuando las modernas tarjetas gráficas de alta gama son capaces de escupir cuadros a un ritmo rápido y ejercer presión para mantener el ritmo de tu CPU. Si se aumenta la resolución hasta 1440p o 4K, la carga de trabajo se traslada rápidamente a la GPU, y la disparidad entre el AMD Ryzen 3000 y los chips Coffee Lake de 9ª generación de Intel se acerca aún más.

En los benchmarks sintéticos el Ryzen 7 3700X sobresale una vez más, aterrizando en algún lugar entre el i9 9900K y el i7 9700K de Intel. La mayoría de las veces se inclina por el mejor chip de juego de Intel.

EL RYZEN 7 3700X ES UNA MEJORA SIGNIFICATIVA DEL RYZEN 7 2700X

La caída de la velocidad marginal del reloj entre el Ryzen 9 3900X y el Ryzen 7 3700X también parece tener poco impacto en el rendimiento de los juegos entre estos dos procesadores. Sólo unos pocos juegos se llevan bien a los 12 núcleos del chip superior, dejando gran parte del trabajo a la mínima diferencia de velocidad de reloj de 200MHz entre el par. Siempre que lo uses con unas memoras RAM de 3200mhz, como las Corsair CMK32GX4M2F4000C19 Vengeance LPX 16GB 2×8, que puedes comprarlas en Amazon con un mi enlace de afiliado aquí.

Pero como una propuesta generacional, el Ryzen 7 3700X es una mejora significativa del Ryzen 7 2700X. En Total War: Three Kingdoms a 1080p, se puede ver que el 15% de aumento de IPC en acción, con el chip Zen 2 superando a su predecesor 131 cuadros por segundo en promedio a 114. Esta misma historia continúa a lo largo de todo, especialmente a través del Cinebench R20. Sin embargo, el mayor éxito del Ryzen 7 3700X está justo debajo de la superficie.

El Ryzen 7 3700X derriba absolutamente a su predecesor en rendimiento por vatio. Con una generosa ayuda de ganancias de eficiencia de 7nm, los 65W TDP del último chip hacen un chip que no sólo supera al chip superior del Ryzen de la 2ª generación, sino que lo hace sin sudar a 148W de potencia total de plataforma en x264 v5.0 a los 235W del Ryzen 7 2700X.

Y RYZEN 7 3700X VEREDICTO

El cambio de Ryzen 7 2700X a Ryzen 7 3700X ha sido un gran paso para arrebatar el mercado de los juegos de rendimiento. AMD ha eliminado los errores, ha dado la vuelta al soporte de memoria y ha creado un producto que sobresale en el mismo rango de precios y presupuesto que su predecesor.

Afeitando un par de cientos de megahercios aquí o allá ha permitido un considerable ahorro de energía, también. El 65W TDP del Ryzen 7 3700X reduce drásticamente la sed de este chip en comparación con sus predecesores. Y aunque ese pequeño ahorro en su factura de electricidad puede no ser convincente por sí solo, es esa sobrecarga la que ofrece a los overclockers un poco más de espacio para trabajar.

Tecnología 5G gana comisiones por compras calificadas a través de Amazon Associates y otros programas.

Puedes comprar el Ryzen 7 3700X de AMD por 303€ usando mi enlace de referido

Sin embargo, el procesador aún está por debajo de Intel en cuanto a juegos se refiere. Esa brecha se cierra a resoluciones más altas, pero el Intel i7 9700K se mantiene a la cabeza en potencia de procesador bruto que los juegos aman más. Sin embargo, el hecho de que AMD alcance casi la paridad de rendimiento con un producto más barato que la competencia es algo que hay que contemplar, especialmente considerando el ritmo agresivo con el que llegó a este punto. Eso seguro que hará ganar a una mayor parte del mercado de los ordenadores de sobremesa.

Está la ventaja añadida de PCIe 4.0 y X570 con el chip de AMD. Y el refrigerador incluido en la caja es un valor añadido que reduce los gastos de construcción de su sistema por un potencial golpe justo. En cuanto a la cuestión del valor, es un gran acierto para AMD y el Ryzen 7 3700X.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Otras Noticias