IoT

La Internet de las cosas, o IoT, es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas a los que se proporcionan identificadores únicos (UID) y la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de una interacción entre personas o entre personas o entre personas y ordenadores.

[toc]

Diferentes sectores donde se usa el Internet de las cosas

La Internet de las cosas, o IO, es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas a los que se proporcionan identificadores únicos (UID) y la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de una interacción entre personas o entre personas o entre personas y ordenadores.

El Internet de las cosas puede ser una persona con un implante de monitor de corazón, un animal de granja con un transpondedor de biochip, un automóvil que tiene sensores incorporados para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja o cualquier otro objeto natural o hecho por el hombre que se le puede asignar una dirección IP y es capaz de transferir datos a través de una red.

Cada vez más, las organizaciones de diversos sectores utilizan la IO para operar de manera más eficiente, comprender mejor a los clientes para ofrecer un mejor servicio al cliente, mejorar la toma de decisiones y aumentar el valor de la empresa.

 

➡️Historia del IoT

Historia del IoT

Kevin Ashton, cofundador del Auto-ID Center del MIT, mencionó por primera vez el Internet de las cosas en una presentación que hizo a Procter & Gamble (P&G) en 1999. Con el objetivo de llamar la atención de la alta dirección de P&G sobre la identificación por radiofrecuencia (RFID), Ashton llamó a su presentación “Internet de las cosas” para incorporar la nueva tendencia de 1999: Internet. El libro del profesor del MIT Neil Gershenfeld, When Things Start to Think, que también apareció en 1999, no usaba el término exacto, pero ofrecía una visión clara de hacia dónde se dirigía la IoT.

La IoT ha evolucionado a partir de la convergencia de las tecnologías inalámbricas, los sistemas microelectromecánicos (MEMS), los microservicios e Internet. La convergencia ha ayudado a derribar los silos entre la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información (IT), permitiendo que los datos no estructurados generados por las máquinas sean analizados en busca de ideas para impulsar mejoras.

Aunque la de Ashton fue la primera mención de la Internet de las cosas, la idea de los dispositivos conectados ha existido desde los años 70, bajo los apodos de Internet embebido y computación omnipresente.

El primer dispositivo de Internet, por ejemplo, fue una máquina de Coca-Cola en la Universidad Carnegie Mellon a principios de la década de 1980. A través de la web, los programadores podían comprobar el estado de la máquina y determinar si les esperaba una bebida fría, en caso de que decidieran hacer el viaje a la máquina.

IoT Coca Cola
Esta máquina de Coca Cola fue el primer aparato usado en el IoT

La IoT evolucionó a partir de la comunicación máquina a máquina (M2M), es decir, máquinas que se conectan entre sí a través de una red sin interacción humana. M2M se refiere a la conexión de un dispositivo a la nube, su gestión y la recogida de datos.

Llevando el M2M al siguiente nivel, el IoT es una red de sensores de miles de millones de dispositivos inteligentes que conectan a personas, sistemas y otras aplicaciones para recoger y compartir datos. Como base, M2M ofrece la conectividad que permite la IoT.

La Internet de las cosas es también una extensión natural de SCADA (control de supervisión y adquisición de datos), una categoría de programa de aplicación de software para el control de procesos, la recopilación de datos en tiempo real desde ubicaciones remotas para controlar equipos y condiciones. Los sistemas SCADA incluyen componentes de hardware y software. El hardware recopila e introduce datos en un ordenador que tiene instalado un software SCADA, donde se procesa y se presenta de forma oportuna. La evolución del SCADA es tal que los sistemas SCADA de última generación se convirtieron en sistemas IoT de primera generación.

Sin embargo, el concepto del ecosistema de la IO no se hizo realmente realidad hasta mediados de 2010, cuando, en parte, el Gobierno de China dijo que convertiría la IO en una prioridad estratégica en su plan quinquenal.

 

🚩Cómo funciona la IoT

Un ecosistema de IoT consiste en dispositivos inteligentes habilitados para la web que utilizan procesadores, sensores y hardware de comunicación integrados para recoger, enviar y actuar sobre los datos que adquieren de sus entornos.

Los dispositivos de IoT comparten los datos de los sensores que recogen conectándose a una pasarela de IoT  a otro dispositivo de borde donde los datos se envían a la nube para ser analizados o analizados localmente. A veces, estos dispositivos se comunican con otros dispositivos relacionados y actúan en base a la información que reciben unos de otros. Los dispositivos realizan la mayor parte del trabajo sin intervención humana, aunque las personas pueden interactuar con los dispositivos, por ejemplo, para configurarlos, darles instrucciones o acceder a los datos.

La conectividad, la conexión en red y los protocolos de comunicación utilizados con estos dispositivos habilitados para la web dependen en gran medida de las aplicaciones específicas de IoT desplegadas.

 

🚩Por qué es importante la IoT

El Internet de las cosas ayuda a las personas a vivir y trabajar más inteligentemente, así como a tener un control total sobre sus vidas. Además de ofrecer dispositivos inteligentes para automatizar los hogares, la IoT es esencial para las empresas. La IoT proporciona a las empresas una visión en tiempo real del funcionamiento real de los sistemas de sus empresas, aportando información sobre todo, desde el rendimiento de las máquinas hasta la cadena de suministro y las operaciones logísticas.

La IoT permite a las empresas automatizar los procesos y reducir los costes de mano de obra. También reduce los residuos y mejora la prestación de servicios, lo que hace que la fabricación y entrega de bienes sea menos costosa, además de ofrecer transparencia en las transacciones con los clientes.

ejemplo de sistema iot

La IoT afecta a todos los sectores, incluidos el sanitario, el financiero, el minorista y el manufacturero. Las ciudades inteligentes ayudan a los ciudadanos a reducir los residuos y el consumo de energía, y los sensores conectados se utilizan incluso en la agricultura para ayudar a controlar el rendimiento de los cultivos y el ganado y predecir los patrones de crecimiento.

Como tal, la IoT es una de las tecnologías más importantes de la vida cotidiana y seguirá cobrando impulso a medida que más empresas se den cuenta del potencial de los dispositivos conectados para mantenerlos competitivos.

 

🚩Beneficios de la IoT

La Internet de las cosas ofrece una serie de beneficios a las organizaciones, lo que les permite:

  • Monitorear sus procesos de negocio en general;
  • Mejorar la experiencia del cliente;
  • Ahorre tiempo y dinero;
  • Mejore la productividad de los empleados;
  • Integrar y adaptar los modelos de negocio;
  • Tomar mejores decisiones de negocios; y
  • Generar más ingresos.

La IoT anima a las empresas a reconsiderar la forma en que abordan sus negocios, industrias y mercados y les proporciona las herramientas para mejorar sus estrategias empresariales.

 

🚩Ventajas y desventajas de la IoT

Ventajas y desventajas del IoT
Ventajas y desventajas del IoT

Algunas de los pros y contras de la IoT incluyen:

  • Capacidad de acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento en cualquier dispositivo;
  • Mejora de la comunicación entre los dispositivos electrónicos conectados;
  • La transferencia de paquetes de datos a través de una red conectada ahorra tiempo y dinero.
  • La automatización de las tareas ayuda a mejorar la calidad de los servicios de una empresa y reduce la necesidad de intervención humana.

Algunas de las desventajas de la IoT son las siguientes:

  • Seguridad: A medida que aumenta el número de dispositivos conectados y se comparte más información entre dispositivos, también aumenta el potencial de que un hacker pueda robar información confidencial.
  • Gestion de los datos: A la larga, las empresas tendrán que hacer frente a un gran número, incluso millones, de dispositivos de IoT, por lo que la recogida y gestión de los datos de todos ellos será un reto.
  • Si hay un error en el sistema, es probable que todos los dispositivos conectados se dañen.
  • Problemas de compatibilidad: Dado que no existe un estándar internacional de compatibilidad para la IoT, es difícil que los dispositivos de diferentes fabricantes se comuniquen entre sí.

 

🚩Normas y marcos de IoT

Normas del IoT
Normas del IoT

Están surgiendo varias normas de IoT, entre ellas:

  • 6LoWPAN (IPv6 sobre redes de área personal inalámbricas de baja potencia), un estándar abierto definido por el Internet Engineering Task Force (IETF). El estándar 6LoWPAN permite que cualquier radio de baja potencia se comunique a Internet, incluyendo 804.15.4, Bluetooth Low Energy y Z-Wave (para la automatización del hogar).
  • ZigBee0, una red inalámbrica de bajo consumo y baja velocidad de datos que se utiliza principalmente en entornos industriales. ZigBee se basa en el estándar IEEE 802.15.4. La ZigBee Alliance creó Dotdot, el lenguaje universal para IoT que permite a los objetos inteligentes trabajar de forma segura en cualquier red y entenderse entre sí.
  • LiteOS, un sistema operativo tipo Unix para redes de sensores inalámbricos. LiteOS soporta smartphones, vestimenta, aplicaciones inteligentes de fabricación, hogares inteligentes e Internet of Vehicles (IoV). El sistema operativo también sirve como plataforma de desarrollo de dispositivos inteligentes.
  • OneM2M, una capa de servicio de máquina a máquina que se puede integrar en software y hardware para conectar dispositivos. El cuerpo de estandarización global, OneM2M, fue creado para desarrollar estándares reutilizables que permitieran la comunicación entre aplicaciones de IoT de diferentes verticales.
  • DDS (Data Distribution Service) fue desarrollado por el Object Management Group (OMG) y es un estándar de IoT para la comunicación máquina a máquina en tiempo real, escalable y de alto rendimiento.
  • AMQP (Advanced Message Queuing Protocol), un estándar publicado de código abierto para la mensajería asíncrona por cable. AMQP permite la mensajería cifrada e interoperable entre organizaciones y aplicaciones. El protocolo se utiliza en la mensajería cliente/servidor y en la gestión de dispositivos de IoT.
  • CoAP (Constrained Application Protocol), un protocolo diseñado por la IETF que especifica cómo los dispositivos de bajo consumo pueden funcionar en la Internet de las cosas.
  • LoRaWAN (Long Range Wide Area Network), un protocolo para redes de área extensa, está diseñado para soportar grandes redes, como ciudades inteligentes, con millones de dispositivos de bajo consumo.

Los framework de IoT incluyen:

  • AWS IoT, una plataforma en nube para IoT publicada por Amazon. Este marco de trabajo está diseñado para permitir que los dispositivos inteligentes se conecten fácilmente e interactúen de forma segura con la nube AWS y otros dispositivos conectados.
  • ARM Mbed IoT, una plataforma para desarrollar aplicaciones para el IoT basadas en microcontroladores ARM. El objetivo de la plataforma de IO ARM Mbed es proporcionar un entorno escalable, conectado y seguro para los dispositivos de IO mediante la integración de las herramientas y servicios de Mbed.
  • Azure IoT Suite de Microsoft, una plataforma que consiste en un conjunto de servicios que permite a los usuarios interactuar y recibir datos de sus dispositivos de IO, así como realizar diversas operaciones sobre los datos, como el análisis multidimensional, la transformación y la agregación, y visualizar esas operaciones de una forma adecuada para las empresas.
  • Brillo/Weave de Google, una plataforma para la rápida implementación de aplicaciones de IO. La plataforma consta de dos ejes principales: Brillo, un sistema operativo basado en androides para el desarrollo de dispositivos de bajo consumo integrados; y Weave, un protocolo de comunicación orientado a la IO que sirve como lenguaje de comunicación entre el dispositivo y la nube.
    Calvin, una plataforma de IO de código abierto lanzada por Ericsson diseñada para crear y gestionar aplicaciones distribuidas que permiten que los dispositivos se comuniquen entre sí. Calvin incluye un marco de desarrollo para desarrolladores de aplicaciones, así como un entorno de tiempo de ejecución para manejar la aplicación en ejecución.

 

🚩Aplicaciones de IoT para consumidores y empresas

➡️ IoT en las Empresas de Construcción

Existen numerosas aplicaciones reales de la Internet de los objetos, que van desde la IoT de los consumidores y la IoT de las empresas hasta la IoT de la industria manufacturera y la IoT industrial (IIoT). Las aplicaciones de la IoT abarcan numerosos sectores verticales, como el de la automoción, las telecomunicaciones y la energía.

En el segmento de consumidores, por ejemplo, los hogares inteligentes equipados con termostatos inteligentes, electrodomésticos inteligentes y dispositivos de calefacción, iluminación y electrónicos conectados pueden controlarse de forma remota a través de ordenadores y teléfonos inteligentes.

Los dispositivos portátiles con sensores y software pueden recoger y analizar los datos de los usuarios, enviando mensajes a otras tecnologías sobre los usuarios con el objetivo de hacer la vida de los usuarios más fácil y cómoda. Los dispositivos portátiles también se utilizan para la seguridad pública, por ejemplo, para mejorar los tiempos de respuesta de los equipos de respuesta durante las emergencias, proporcionando rutas optimizadas para llegar a un lugar o rastreando los signos vitales de los trabajadores de la construcción o de los bomberos en lugares con peligro de muerte.

IoT en la salud
IoT en la salud

En el ámbito de la asistencia sanitaria, la IoT ofrece muchos beneficios, incluida la capacidad de supervisar a los pacientes más de cerca para utilizar los datos que se generan y analizarlos. Los hospitales suelen utilizar sistemas de IoT para completar tareas como la gestión de inventarios, tanto de productos farmacéuticos como de instrumentos médicos.

Edificios inteligentes
Edificios inteligentes

Los edificios inteligentes pueden, por ejemplo, reducir los costos de energía utilizando sensores que detectan cuántos ocupantes hay en una habitación. La temperatura se puede ajustar automáticamente, por ejemplo, encender el aire acondicionado si los sensores detectan que una sala de conferencias está llena o bajar la calefacción si todos en la oficina se han ido a casa.

IoT en la agricultura
IoT en la agricultura

En la agricultura, los sistemas agrícolas inteligentes basados en la IoT pueden ayudar a controlar, por ejemplo, la luz, la temperatura, la humedad y la humedad del suelo de los campos de cultivo mediante sensores conectados. La IoT también desempeña un papel decisivo en la automatización de los sistemas de riego.

En una ciudad inteligente, los sensores y despliegues de IoT , como farolas y contadores inteligentes, pueden ayudar a aliviar el tráfico, conservar la energía, monitorear y abordar los problemas ambientales y mejorar el saneamiento.

 

🚩Cuestiones de seguridad y privacidad de la IoT

Seguridad del IoT
Seguridad del IoT

La Internet de las cosas conecta miles de millones de dispositivos a Internet e implica el uso de miles de millones de puntos de datos, todos los cuales deben ser protegidos. Debido a su superficie de ataque tan amplia, la seguridad y la privacidad de la IoT se citan como preocupaciones principales.

En 2016, uno de los ataques recientes más notorios a la IoT fue Mirai, una botnet que se infiltró en el proveedor de servidores de nombres de dominio Dyn y derribó muchos sitios web durante un largo periodo de tiempo en uno de los mayores ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) jamás vistos. Los atacantes obtuvieron acceso a la red mediante la explotación de dispositivos de IoT mal protegidos.

Debido a que los dispositivos de IoT están estrechamente conectados, todo lo que tiene que hacer un hacker es explotar una vulnerabilidad para manipular todos los datos, haciéndolos inutilizables. Los fabricantes que no actualizan sus dispositivos con regularidad, o no lo hacen, los dejan vulnerables a los ciberdelincuentes.

Además, los dispositivos conectados a menudo piden a los usuarios que introduzcan su información personal, incluyendo nombres, edades, direcciones, números de teléfono e incluso cuentas de medios sociales, información que es muy valiosa para los hackers.

Sin embargo, los hackers no son la única amenaza para la Internet de las cosas; la privacidad es otra preocupación importante para los usuarios de IoT . Por ejemplo, las empresas que fabrican y distribuyen dispositivos de IoT de consumo podrían utilizarlos para obtener y vender datos personales de los usuarios.

Más allá de la filtración de datos personales, la IoT plantea un riesgo para las infraestructuras críticas, como la electricidad, el transporte y los servicios financieros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments