5G en Chile

Al igual que en muchos otros paises  en todo el mundo, Chile se encuentra entre los primeros países de América del Sur en participar en el despliegue mundial de 5G. Nokia realizo sus primeras pruebas en Abril de este año, por lo que solo es cuestion de tiempo que llegue la red 5G a Chile.

Compañias 5G en España

Jazztel
euskaltel
[toc]

¿5G en Chile?

Cuando llegara la tecnologia 5G a Chile

Es probable que Chile lance el 5G a principios de 2020, convirtiéndose en el próximo país latinoamericano en tener la tecnología, según Eduardo Ricotta, presidente del Cono Sur del proveedor sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson.

En abril, el estado uruguayo de telecomunicaciones Antel afirmó haberse convertido en el primer operador de la región en establecer una red comercial 5G, utilizando equipos de red Nokia, y los observadores del mercado han especulado qué país será el siguiente.

En Mayo, el regulador de telecomunicaciones de Chile Subtel lanzó una consulta pública sobre el uso de las bandas de 700MHz, AWS, 3.5GHz y 28GHz para redes 5G. Sin embargo, es necesario resolver algunas cuestiones antes de que pueda lanzarse una licitación, como el aumento del límite actual de 60 MHz por operador y la resolución de una controversia sobre la adjudicación de la banda de 700 MHz en 2014.

Aunque todavía no hay espectro disponible, Subtel ha concedido a los operadores permiso para llevar a cabo pilotos comerciales de tecnología 5G utilizando 28GHz.

“Creo que Chile será el primero en llegar después de Uruguay, mas tarde llegaran , Brasil, Argentina y Perú”, dijo Ricotta.

“Las autoridades chilenas no presentaron una fecha específica, pero… creo que será a principios del próximo año”, dijo el ejecutivo.

El último Informe de Movilidad de Ericsson, publicado este mes, predice que la adopción de 5G será mucho más rápida de lo que se esperaba originalmente, con unos 1.900 millones de suscriptores de 5G previstos para 2024, un 27% más que la predicción de 1.500 millones del informe de noviembre de 2018.

Se espera que América del Norte sea el continente que adopte con mayor rapidez, con un 63% de los abonados móviles 5G en 2024, seguido de Asia (47%) y Europa (40%).

➡️ ¿Quieres conocer más acerca del 5G? Tenemos una categoría dedicado exclusivamente a ello.

¿Que tienen planeado para el 5G? ¿De que servira?

EL 5G lo cambiará todo, en muchos sitios se habla de que será la nueva revolución industrial, y esto lo saben países como EEUU que en un inicio bloquearon la red 5G de Huawei pero se vieron obligados a desbloquearla, pues al fin al cabo necesitan no solo ser parte de esta revolución industrial, si no ser los primeros en integrarla. En Japón se está viendo sus usos en el transporte, empresas como Google están desarrollando Drones y videoconsolas que necesitan para funcionar correctamente las redes 5G.

En Chile se hicieron pruebas en el ámbito de la medicina:

TELEMEDICINA

Ericsson llevó a cabo en asociación con Telco Entel la primera prueba comercial en América Latina de un sistema de telemedicina sobre una red 5G, utilizando las bandas de 3.5GHz y 28GHz. Se utilizaron módems Snapdragon X50 5G de Qualcomm.

El ecocardiograma involucró el uso de un guante con sensores y se realizó sobre redes de fibra y 5G para comparar la diferencia de latencia, que fue similar con velocidades superiores a 2Gbps. El Ministerio de Salud de Chile está implementando actualmente una revisión digital del sistema de salud pública, que incluirá la racionalización de la eficiencia de la concertación de citas.

“En un país como Chile, no se puede tener médicos en todas partes. 5G es 50 veces más rápido que 4G. Se puede revisar remotamente la frecuencia cardiaca de un bebé” aseguró Ricotta.

La telemedicina es sólo una de las muchas aplicaciones industriales que podrían utilizar la 5G.

Ricotta dijo que la enorme agroindustria de Brasil estará entre las primeras en aprovechar la 5G, mientras que en Chile será la minería y la automatización.

“El impacto en el PIB mundial de la llegada de los 5G será mayor que con la llegada de la electricidad. Se espera que en los próximos 10 años se inviertan unos 3,5 millones de dólares en la Industria 4.0 y los países que estén preparados para la 5G recibirán la mayor parte de la inversión”.

La ministra de Transportes y Comunicaciones de Chile, Gloria Hutt, y la directora del Subtel de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, asistieron  a la prueba piloto.

El despliegue de nuevas antenas para el 5G en Uruguay ¿Qué motivo tiene?

Por qué 5G requiere nuevos diseños de antena para ofrecer velocidades más rápidas

Las antenas tradicionales son dispositivos pasivos que utilizan varillas metálicas, condensadores y conductores. Las antenas activas y MIMO son la clave para diferenciar 5G de las redes inalámbricas anteriores.

Los operadores de redes móviles de todo el mundo están comenzando a desplegar sus servicios de red 5G, lo que plantea dificultades a la hora de desplegar las redes móviles 5G. Con el fin de ofrecer velocidades más rápidas a los suscriptores, los estándares 5G requieren diseños de antena y estrategias de despliegue más complejos, según el informe de ABI Research Rise & Outlook of Antennas en 5G.

➡️ ¿Quieres conocer más terminos acerca del 5G?

¿En que lugar de Chile puedo encontrar 5G?

En un principio por ahora no existe en ninguna parte de chile, pero no deberia de tardar en aparecer la red 5G en  Chile, partiendo desde la capital Santiago, los servicios 5G para teléfonos y otros dispositivos tambien deberian estar disponibles para este año 2019.

Para mas precision, puedes consultar los mapa de cobertura movil de Chile.

🗺️ Mapas de cobertura 5G en Chile – Entel – Claro – Movistar – WOM

¿Dónde tiene desplegado Entel su red 5G en Chile?

La red 5G hace muy poco que esta disponible, y como paso con las anteriores redes su despliegue será progresivo, para que puedas hacer un seguimiento de este despliegue de forma precisa y rápida te dejo el mapa nacional de las zonas donde hay 5G en Chile. Y si es lo que necesitas realmente es un mapa mas preciso que te permita ver en que barrio exactamente llega el 5G, también te dejo los mapas de cada uno de los estados.

➡️🗺️ Mapa nacional de cobertura 5G de ​Entel en Chile

Por estados:

¿Dónde tiene desplegado Movistar su red 5G en Chile?

➡️🗺️ Mapa nacional de cobertura 5G de Movistar Mobile en Chile

Por estados:

¿Dónde tiene desplegado Claro su red 5G en Chile?

➡️🗺️ Mapa nacional de cobertura 5G de Claro Mobile en Chile

Por estados:

¿Dónde tiene desplegado WOM su red 5G en Chile?

➡️🗺️ Mapa nacional de cobertura 5G de WOM Mobile en Chile

Por estados:

antenas 5g chile, banda 5g chile celular, 5g chile celulares, 5g en chile, chile 5g auction, chile 5g spectrum, chile 5g spectrum auction, cobertura 5g chile, conexion 5g chile, cuando llega 5g a chile, frecuencia 5g chile, implementacion 5g chile, internet 5g chile, internet 5g en chile, licitacion 5g chile, plan nacional 5g para chile, planes 5g chile, pruebas 5g chile, pruebas 5g en chile,  red 5g chile,  red 5g en chile, router 5g chile, s10 5g chile,  samsung 5g chile,  señal 5g en chile, smartphone 5g chile, smartphones 5g en chile,  subasta 5g chile, tecnologia 5g chil, etelefonos 5g chile, velocidad 5g chile, vicod 5g chile, 5g chile, 5g chile 2018, 5g chile 2019, 5g chile celulares, 5g chile china, 5g chile claro, 5g chile cuando, 5g chile cuenta publica, 5g chile entel, 5g chile fecha, 5g chile huawei, 5g chile wom, 5g en chile, 5g en chile 2019, 5g en chile cuando, 5g in chile, 5g llega a chile, 5g movistar chile, 5g network chile

Dispositivos con 5G

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments