Huawei al borde de la prohibición total de sus equipos 5G en el Reino Unido

Huawei al borde de la prohibición total de sus equipos 5G en el Reino Unido

Share on facebook
Share on twitter
Huawei al borde de la prohibición total de sus equipos 5G en el Reino Unido

Huawei al borde de la prohibición total de sus equipos 5G en el Reino Unido

Francisco Medina Navarro

Francisco Medina Navarro

Share on facebook
Share on twitter

Según Huawei, los últimos informes provenientes de Reino Unido, que solicitan prohibir totalmente su entrada en el mercado 5G  son contradictorias y sin ningún sentido, semanas antes el gobierno de Boris Johnson les había permitido  vender equipos 5G con ciertas restricciones en el país, por lo que no entienden el cambio de postura.

Huawei en el punto de mira

La compañía China es considerada una amenaza para la seguridad en algunos países Occidentales y asiáticos. Según algunos algunos rumores Huawei podría estar utilizando su despliegue 5G como un caballo de Troya que le permita espiar o bloquear las comunicaciones de los diferentes países, debido a esto, el primer ministro Boris Johnson a decidió elaborar planes para que Huawei quede totalmente excluido del sector 5G del Reino Unido para el año 2023.

“Hemos visto los informes de fuentes anónimas que simplemente no tienen sentido”, dijo Victor Zhang, el vicepresidente de Huawei, en comentarios por correo electrónico. “El gobierno decidió en enero de 2020 aprobar nuestra participación en el despliegue del 5G, porque Gran Bretaña necesita las mejores tecnologías posibles, esta prohibición no tiene sentido”.

El Partido Conservador de Boris Johnson propuso nuevas restricciones a principios de año para Huawei, restringiéndoles el acceso a los equipos 5G de Huawei a sólo el 35% de cualquier red 5G o de fibra.

Según un informe del periódico «The Guardian», la decisión de aplicar restricciones no fue una decisión ecuánime, algunos miembros del partido conservador, como los líderes de EE.UU. argumentaron que los productos de Huawei no son seguros y que se debía prohibir totalmente su acceso a la red de Reino Unido. Muchos críticos consideran a Huawei un estafador comercial, un ladrón de propiedad intelectual y un títere del gobierno Chino con el que no es seguro hacer negocios.

Sustituir a Huawei conllevaría grandes costes

Aunque son muchos los que solicitan la prohibición de Huawei a la red de Reino unido, los proveedores del país, BT, Vodafone y Three podrían no poder asumir los costes.

Todos ellos dependen de los equipos 5G de Huawei, prohibir el uso de estos conllevaría un gran aumento de los gastos y frenaría el despliegue del 5G en el país en un momento donde la economía se resiente por culpa de la crisis provocada por el Covid-19.

BT es la compañía más afectada, dos tercios de sus redes de telefonía móvil 4G y de fibra usan equipos de Huawei, la prohibición no solo afecta a los equipos para las redes 5G, debido a problemas de interoperabilidad, hay que usar los equipos del mismo proveedor en el 4G y el 5G.

Según las estimaciones de BT, con las restricciones de acceso a la red, los costes de cumplir con el tope del 35% en 5G y fibra es de alrededor de 500 millones de libras (608 millones de dólares). Una prohibición total podría duplicar esta cifra.

BT también está trabajando para reemplazar a Huawei en el “núcleo” inteligente de su red móvil, nombrando a Ericsson como nuevo proveedor en las últimas semanas.

Vodafone ha indicado anteriormente que alrededor del 32% de sus estaciones bases provienen de Huawei y dijo que una prohibición costaría “cientos de millones”.

Three, el más pequeño de los cuatro operadores del Reino Unido, ha confiado en la surcoreana Samsung para su equipo de radio 4G pero el año pasado anunció a Huawei como su único proveedor de 5G.

La empresa O2, propiedad de Telefónica, que recientemente anunció una fusión con el gigante del cable Virgin Media, parece estar menos en riesgo, ya que ha utilizado a Ericsson y Nokia para construir su red.

Huawei se enfrenta a nuevas sanciones

Los últimos informes del Reino Unido llegan al final de una semana espantosa para Huawei, también se enfrenta a nuevas sanciones de los Estados Unidos que podrían restringir su acceso a los semiconductores vitales para sus equipos de red y teléfonos inteligentes.

Habiendo bloqueado previamente el acceso de Huawei a los componentes hechos en suelo estadounidense, el Departamento de Comercio de EE.UU. a finales de la semana pasada propuso modificaciones que cortarían el acceso a los chips hechos con equipos estadounidenses.

El cambio de reglas podría devastar a Huawei al cerrarle el acceso a TSMC, un fabricante Taiwanes del que el vendedor chino depende en gran medida.

“Para los operadores que ya están reevaluando la cantidad de equipo de Huawei que utilizarán en su 5G, este último esfuerzo del gobierno de EE.UU. para frenar el crecimiento de Huawei, podría ser una razón más para que estos operadores indecisos decidan elegir a otros proveedores 5G”, dijo Stefan Pongratz, un analista de Dell’Oro, en una nota de investigación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Otras Noticias