El gigante de la salud, considera usar una red inalámbrica LTE

El gigante de la salud, considera usar una red inalámbrica LTE

Share on facebook
Share on twitter
El gigante de la salud, considera usar una red inalámbrica LTE

El gigante de la salud, considera usar una red inalámbrica LTE

Francisco Medina Navarro

Francisco Medina Navarro

Share on facebook
Share on twitter

Kristan Kline está a cargo de la estrategia de la red de Kaiser Permanente, el plan de salud sin fines de lucro más grande de la país, con 12 millones de miembros, 39 hospitales y 84 mil millones de dólares de ingresos. Recientemente completó el programa en línea «5G for Business» de la Universidad de Cornell, pero cuando piensa en cómo la tecnología inalámbrica puede resolver los problemas comerciales de Kaiser, el 5G no es la única tecnología que está estudiando.

“Creo que esa historia está empezando a ser mucho más sólida con el CBRS”, dijo, señalando la nueva banda de espectro libre de 3,5GHz, llamada «Citizens Broadband Radio Service (CBRS)». “Hay mucha más gente hablando de 5G y eso es interesante porque tiene una gran promesa en lo global, pero la situación del 5G no es tan clara dentro de los edificios”, dijo, y añadió que el caso de uso de 5G de la cirugía robótica no es algo que espera ver en su carrera.

La monitorización de pacientes y las comunicaciones críticas son los casos de uso que Kline necesita apoyar con robustas tecnologías de redes. Actualmente, la mayoría de los dispositivos conectados a Kaiser Permanente utilizan cables, frecuencias inalámbricas dedicadas o Wi-Fi.

“Hemos estado progresando con el Wi-Fi porque tenemos que ser realmente buenos en él y vamos a tener que serlo en el futuro, pero veo esta inminente ola de dispositivos adicionales y vamos a tener que tener una respuesta a ‘¿cómo lidiamos con eso?’. ” dijo Kline. “El CBRS llegó en el momento adecuado para ser una respuesta potencial”.

¿Por qué el CBRS es de interés cuando el gobierno ya ha reservado bandas de frecuencia específicas para la telemetría médica inalámbrica? Kline dijo que los fabricantes de equipos médicos encuentran muy caro operar estas redes únicas y muchos de ellos quieren reconfigurar sus dispositivos para Wi-Fi, ya que el Wi-Fi ya está en funcionamiento en la mayoría de los hospitales. Kline predice que los fabricantes de dispositivos probarán el Wi-Fi y finalmente decidirán que necesitan niveles de servicio más avanzados y más seguridad.

“El LTE privado aparecerá, creo que es una buena elección, mientras trabajan en ello”, dijo. De hecho, la banda del CBRS ha sido promocionada como ideal para este tipo de redes inalámbricas privadas LTE en interiores.

El problema del huevo y la gallina

Kline sabe que le costará convencer a los equipos financieros de Kaiser para que inviertan en una red inalámbrica privada en la banda del espectro CBRS hasta que los dispositivos médicos con radios CBRS lleguen al mercado. Pero es poco probable que los fabricantes de dispositivos apoyen la tecnología hasta que las redes estén en su lugar.

“Estoy tratando de convencer en discusiones que tenemos con varios socios y proveedores”, dijo Kline.  “Tenemos que declarar las necesidades y trabajar con los vendedores”, explicó. “Hay un punto de inflexión en la disponibilidad de los dispositivos que tiene que suceder. Y ahora mismo no hay mucha innovación en el espacio de los dispositivos de cuidados críticos… por lo menos eso se está mencionando públicamente”.

Pero Kline es optimista, basado en las recientes conversaciones con la comunidad de proveedores. Kaiser Permanente tiene centros de innovación donde puede probar tecnologías sin involucrar a los pacientes reales, y Kline espera incluir a varios proveedores en una prueba en uno de estos laboratorios en un futuro no muy lejano.

Realizando una demostración

Si las pruebas son capaces de demostrar el potencial de rentabilidad de la inversión en una red inalámbrica privada LTE del CBRS, Kline dijo que Kaiser podría pasar a un despliegue pequeño y regional, y si eso tiene éxito podría expandirse en la región o incluso a nivel nacional. Dijo que las regiones de Kaiser tienen cierta autonomía presupuestaria, y no todas tienen que hacer idénticas elecciones de tecnología. Esto podría ser particularmente importante para los despliegues de CBRS, ya que Kaiser espera utilizar bandas de CBRS sin licencia en lugar de pagar por las licencias. Kline sabe que la disponibilidad de espectro podría diferir de una región a otra.

“Creemos que tenemos suficiente espectro para hacer esta noción de comunicaciones críticas con GAA [la porción sin licencia de la banda CBRS], pero no lo sabremos hasta que realmente lo probemos”, dijo. “La ciencia dice que deberíamos estar bien, especialmente con nuestro uso en interiores. Pero el peligro es que si resulta que tenemos que hacer una licencia PAL [la parte de la banda con licencia], creo que hace que ese caso de negocios sea más difícil de lograr”.

Kline dijo que Kaiser contratará a un socio tecnológico en lugar de intentar construir redes inalámbricas CBRS por su cuenta. Espera que a medida que los vendedores, integradores y anfitriones neutrales se familiaricen con el CBRS, se desarrolle un ecosistema.

“Cuando se puede elegir un proveedor de equipos y un socio de despliegue local o regional que pueda dar opciones para desplegar el equipo en un modelo capex o opex, creo que es cuando se empezará a ver a organizaciones como la nuestra realmente recoger esto”, dijo. “Estamos hablando de un nuevo ecosistema para el avance de la asistencia sanitaria en LTE privado”.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Otras Noticias