Cómo el 5G permitirá que el IoT transforme nuestras vidas

Share on facebook
Share on twitter

Cómo el 5G permitirá que el IoT transforme nuestras vidas

Francisco Medina Navarro

Francisco Medina Navarro

Share on facebook
Share on twitter

Con la transformación digital, el número de dispositivos conectados está aumentando a un mayor ritmo. La Corporación Internacional de Datos predice que más de 152.200 dispositivos serán conectados cada minuto para el año 2025. Aunque esto se traduce en más datos y, por lo tanto, en más vías para mejorar la eficiencia, se necesita una red robusta para este intercambio de datos. La tecnología inalámbrica de quinta generación tiene características que no sólo apoyarán la comunicación móvil de alta velocidad, sino que también harán más eficiente la transferencia de datos del internet de las cosas. Veamos estas características en contraste con la red 4G existente:

  • Un mayor rendimiento de la banda
  • 100 veces más rápido que la red actual
  • Latencia (lag) 25 veces menor
  • La capacidad de soportar una escala masiva para las comunicaciones IO. Se estima que se conectaran alrededor de 1 millón de dispositivos de IO por kilómetro cuadrado, lo que es mil veces más que ahora.
  • Una reducción del 90% en el consumo de energía, garantizando hasta 10 años de vida de la batería en dispositivos IO de baja potencia.
  • Proporcionar la capacidad de corte de la red. En términos sencillos, el “slicing” de redes significa ejecutar múltiples redes lógicas como operaciones virtualmente independientes en una infraestructura física compartida. El rebanado de redes dará a las empresas la flexibilidad de diseñar su sistema de red de acuerdo con sus necesidades, como la baja latencia en un ancho de banda mayor o más conexiones de dispositivos en la baja latencia.

Todas estas características hacen que la red 5G sea adaptable al entorno externo, a diferencia de sus predecesoras, que tienen una flexibilidad de red limitada.

Ahora que conoces las capacidades de 5G, comprueba cómo revolucionará varios sectores cuando se combine con la Internet de las cosas.

Manufactura Inteligente

El 5G llevará a la Industria 4.0 al siguiente nivel. Los datos en tiempo real recogidos pueden mejorar el control de calidad identificando los defectos más rápidamente. La amplia movilidad, la baja latencia y la alta fiabilidad que se requieren en la automatización de la producción y el control autónomo de vehículos sólo son posibles en la red ultra confiable 5G.

Además, en las fábricas, a menudo los enlaces de radio de los diseños de red tradicionales se bloquean debido a las estructuras y barreras metálicas. Un sistema que se pueda posicionar en diferentes lugares permite desplegar múltiples puntos de transmisión/recepción (PRT) dentro de una instalación que puede interactuar con la máquina desde varias direcciones. Así que, incluso si un camino se bloquea, las señales pueden venir de otras direcciones, creando una redundancia de señal y evitando la pérdida de comunicación.

En los sectores de la energía eólica y solar, los sensores y dispositivos de IO, junto con la IA, están ayudando a aumentar la productividad a través de la previsión y el análisis meteorológico avanzado. Los mecanismos de ajuste inteligente ajustan automáticamente los ajustes de control para las distintas condiciones meteorológicas.

Las redes inteligentes gestionarán las cargas de energía de forma más eficiente. Una infraestructura energética planificada basada en datos regulares recogidos de los dispositivos de IO puede ayudar a minimizar el tiempo de inactividad y los costos de energía.

Todo esto implica la transferencia sin problemas de una enorme cantidad de datos a través de una red con un retraso mínimo. El mantenimiento también verá una mayor eficiencia con más recolección de datos y menor latencia.

Cadena de suministro

La cadena de suministro requiere una cantidad significativa de supervisión manual, especialmente durante el transporte al almacén y los movimientos dentro de él.

El 5G permitirá acceder a la información a nivel de producto individual a través de sensores habilitados para IO, en contraposición a los que podemos hacer hoy en día que es conectar con únicamente con los vehículos. Esto facilitará el seguimiento y rastreo de los envíos.

Para los productos perecederos, será posible la supervisión remota de las condiciones del remolque como la temperatura y la humedad. La disposición del inventario, la localización y el reencamina miento se harán en tiempo real con rastreadores de IO habilitados para 5G. 5G e IO combinados proporcionarán una visión de extremo a extremo de toda la cadena de suministro.

Venta al por menor

En la venta al por menor el 5G e IO pueden mejorar la experiencia de compra, al hacerla más personalizada y contextual.

Un probador alimentado por la IA con una pantalla podría sugerir trajes similares y accesorios a juego con sólo tocar un botón. Los clientes también podrán hablar con el vendedor y pedir otros productos en lugar de tener que buscar a un encargado por toda la tienda.

Las estanterías inteligentes habilitadas para la IO pueden automatizar la gestión del inventario. Pueden proporcionar datos de inventario en tiempo real, construir relaciones con los clientes por medio de un omnicanal, y ajustar dinámicamente los precios dependiendo de la demanda. La alta velocidad y el rendimiento de la red 5G permitirá el procesamiento de datos tan masivos.

Para ver un ejemplo de tiendas automatizadas habilitadas para IO, veamos la tienda Amazon Go. No tiene cajeros o sistema de pago. En su lugar, los compradores tienen que descargar una aplicación. Uno puede recoger cualquier producto y simplemente salir.

Una vez fuera, el pago automático de la aplicación se activa, y envía por correo electrónico un recibo de la compra. La tienda tiene visión computarizada, aprendizaje profundo, y sensores de estantes, entre otras tecnologías para rastrear lo que uno recoge y lo que guardan en el estante.

Ciudades inteligentes

La premisa básica de una ciudad inteligente es la conectividad y la automatización de sus diversos recursos, operaciones y servicios. Hoy en día usamos dispositivos de IO en hogares y edificios comerciales. Para las ciudades inteligentes, esta tecnología debería extenderse a los departamentos públicos como el agua, la electricidad, el gas, la gestión de residuos, la monitorización del tráfico e incluso los servicios medioambientales. La red 5G procesará estos datos rápidamente. También ayudará a racionalizar la industria automovilística autónoma permitiendo la comunicación entre máquinas con baja latencia y alta fiabilidad.

En 2012, la ciudad de Barcelona, en España, comenzó a desplegar tecnologías de IO en sus sistemas urbanos, incluyendo el transporte, la energía, el agua y la gestión de residuos. Para 2013, el número de puntos de acceso Wifi había aumentado en un 62% hasta 670 puntos de acceso con una distancia máxima de 100 metros de un punto a otro, y el número de usuarios de Wifi se duplicó.

En el sector de la energía, instalaron 19.500 medidores inteligentes. El sistema de gestión de residuos se actualizó con contenedores inteligentes para controlar los niveles de residuos depositados por los hogares y optimizar las rutas de recogida.

Modernizaron el sector del transporte con paradas de autobús y sistemas de aparcamiento digitalizados. Los servicios incluyen actualizaciones en tiempo real de las ubicaciones de los autobuses, estaciones de carga USB, Wifi gratuito e información sobre herramientas y aplicaciones relacionadas con la ciudad.

Incorporaron a los lugares de estacionamiento de los vehículos sistemas de sensores que han ayudado a reducir significativamente la congestión y las emisiones. Las luces de la calle tienen sensores de movimiento para conservar la energía. Permanecen oscuras y sólo se iluminan cuando captan el movimiento. Los postes de luz también proveen internet gratis y recogen datos de la calidad del aire de la ciudad.

Para el riego de los parques, utilizan sensores para monitorear la lluvia y la humedad y determinar cuánta agua requiere. Un sistema de electroválvulas controladas a distancia entrega esa cantidad de agua a través de la ciudad.

Vehículos de auto conducción

Para que los vehículos autónomos funcionen correctamente, se requiere un gran intercambio de datos. Además de rastrear la temperatura, el tráfico, el clima y la ubicación del GPS, la información sobre los peatones y los accesorios de la calle (como los postes de luz) también juegan un papel vital. Mientras que los sensores y dispositivos habilitados para IO recogerán datos, la red 5G asegurará una transferencia eficiente de éstos a los vehículos sin retraso. De hecho, en el futuro, los vehículos se comunicarán entre sí, eliminando la necesidad de las señales de tráfico. Todo esto requiere el desarrollo de Ciudades Inteligentes y una extensa red 5G.

Asistencia sanitaria

En cuanto al 5G en la atención sanitaria, la cantidad de datos generados es enorme. Una simple resonancia magnética o una tomografía puede ser un archivo enorme. Aparte de esto, hay otros registros como los detalles de la medicación, los signos vitales, la respuesta del paciente al tratamiento en curso, y así sucesivamente. A menudo estos registros deben ser compartidos entre los médicos y otros profesionales de la medicina, lo que requiere una red con un gran ancho de banda y velocidades de descarga.

La telemedicina está ganando cada vez más popularidad. En un estudio de Market Research Future se prevé que la telemedicina crecerá un 16,5% de 2017 a 2023.

Si bien se trata de una ventaja para las personas con acceso limitado a las instalaciones médicas, requiere una red de alta fiabilidad y baja latencia para garantizar la transferencia de las historias clínicas de los pacientes y una conexión teleinformática ininterrumpida.

Incluso para los pacientes con enfermedades crónicas o con diagnóstico posterior al alta, la monitorización remota es posible con prendas habilitadas para IO conectadas a través de la red 5G. Esto proporcionará movilidad a los pacientes con enfermedades crónicas, liberará los recursos del hospital y aliviará a los médicos, al mismo tiempo que los monitorizará activamente en tiempo real.

La Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y el alcance de la computación espacial mejorarán aún más con la combinación de 5G y la IO. Estimulará los sofisticados sensores médicos para generar más información.

Para la mayoría de los proveedores de servicios, la infraestructura de 5G no estará disponible en las redes públicas hasta el 2025-2030. Pero las compañías han comenzado a construir sus redes 5G para usos específicos e instalaciones individuales para aprovechar la tecnología antes de que comience la competencia.

Por lo tanto, puede que no pase mucho tiempo antes de que las veamos en nuestra vida cotidiana en tiendas de venta al por menor, comestibles, vehículos e incluso infraestructuras públicas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Otras Noticias