5G

5G, la próxima generación de redes móviles, ofrece conexiones de baja latencia y alta velocidad. Proporciona una tecnología más eficiente, velocidades de datos más altas y utilización del espectro para hacer frente al crecimiento del tráfico móvil de datos y a las nuevas aplicaciones. Echa un vistazo a nuestra colección de lo último en 5G.

Si compras un teléfono compatible, te apetece pagar un poco más por tu contrato telefónico y vives en una gran área urbana, es muy probable que puedas estar usando 5G a finales de 2019.

En España el 5G está ahora disponible  en algunas ciudades, mientras que en el resto de paises que no tienen 5G solo es cuestion de tiempo para que llegue.

Además de la primera parte del despliegue de la red, también veremos muchos teléfonos 5G lanzarse durante el resto del año. Varios dispositivos 5G ya están anunciados y a la venta.

Así que acompáñenos mientras le explicamos los actores clave en 5G, por qué probablemente llegará a su próximo teléfono (definitivamente el siguiente) y cómo puede revolucionar también la banda ancha doméstica.

¿Qué es 5G?

5G es la próxima evolución de las redes de telefonía móvil. En las últimas dos décadas hemos tenido el lanzamiento del 3G, luego del 4G, y ahora en 2019 estamos viendo el lanzamiento del 5G que se lanzará significativamente más rápido que la 4G, pues se espera que para el año 2021 ya este disponible en toda España, mientras que otros paises integraran esta nueva red con el paso de los años.

Con una nueva red vienen nuevas capacidades, desde velocidades similares a las de la banda ancha en su teléfono, velocidades mejoradas de descarga y carga, y para la IO (Internet de los cosas o internet de los objetos) la capacidad de las empresas de controlar los dispositivos de forma remota de una manera mucho más eficiente y rápida de lo que actualmente es posible.

Para 2024 habrá más de 1.500 millones de nosotros conectados a la 5G, según Ericsson, una empresa que hace parte de la infraestructura que hará posible todo esto. Ese viaje comienza ahora con las primeras redes 5G.

Precio del 5G ¿Cuanto nos costara?

Naturalmente, habrá una subida de precio para 5G, aunque Vodafone ha sugerido que vendrá sin coste adicional para los clientes existentes. Muchos analistas sugieren que “en última instancia, la demanda de los consumidores de 5G no está probada. Pedirles que paguen masserá un reto”

Las redes deben explicar claramente a los usuarios los beneficios de la 5G, así como qué extras o beneficios pueden obtener con las ofertas del 5G. También sugiere que los precios caerán. “El coste inicial descendera rápidamente, como hemos visto con las generaciones anteriores.”

¿Cuáles son los beneficios de 5G?

Los mayores beneficios perceptibles serán la velocidad. Se espera que 5G ofrezca una velocidad de entre 80-100Mbps, lo que significa que obtendrá una velocidad similar a la de la banda ancha en casa donde quiera que esté. Eso va a hacer una gran diferencia cuando se trata de descargar películas, archivos grandes o juegos y para muchos significará que teóricamente podrían deshacerse de su banda ancha doméstica. Piense en la transmisión de películas tan fluida como lo es actualmente la transmisión de música.

Latencia 5G

Otra gran ventaja es la rapidez con la que podrá hacer para obtener datos de la red. El 4G siempre ha sido rapido para obtener datos – películas o música por ejemplo – pero con 5G la red será capaz de manejar todos estos datos mucho más eficientemente. Esta “latencia” mejorada abre muchas posibilidades.

Podrían ser nuevas experiencias de realidad aumentada, juegos con calidad de PC en tu móvil con “retardo cero” o videollamadas multidireccionales sin ningún problema.

Latencia 5G
Latencia 5G

Las cosas también deberían mejorar en el tren y en grandes áreas pobladas, ya que la red 5G será mejor cuando se este en movimiento y cuando mucha gente se conecta al mismo tiempo a la red, en un partido de fútbol, por ejemplo.

Más allá de las necesidades generales del consumidor, una red 5G también permitirá la comunicación entre coches autónomos de forma remota, una infraestructura de tráfico conectada y fábricas remotas que trabajan sin intervención local.

¿Qué dispositivos 5G habrá?

Varios teléfonos 5G están ahora disponibles , incluyendo el Samsung S10 5G, LG V50 ThinQ, Oppo Reno 5G y Mi Mix 3 5G de Xiaomi.

Estamos haciendo un seguimiento de todos los teléfonos 5G que llegarán en 2019 en esta categoria.

Móvil y Smartphone
Categoria de moviles con 5G

5G también llegará a su casa, si lo desea – los routers 5G son una alternativa a la banda ancha de línea fija, Vodafone ya esta instalando nuevos routers de doble banda que le permitiran disfrutar del 5G en su casa, pero puedes ver los demas routers en esta categoria.

Router
Categoria de routers con 5G

Vamos a ver más de estos dispositivos como el HTC 5G Hub con Alexa. También hay un Huawei 5G CPE Pro router.

5G vs. 4G: ¿Cómo mejorará la próxima generación con respecto a la anterior?

Comparacion de la red 4G con el 5G

5G vs. 4G: Velocidad

Hemos visto lo rápido que es 5G , pero no hay una velocidad específica que podamos esperar. En su lugar, piense en 5G como si ofreciera un rango de velocidades y las velocidades reales que obtenga dependerán de la red a la que se conecte, de lo ocupado que esté, del dispositivo que esté utilizando y de algunos otros factores. Esta tabla le da una idea aproximada de las velocidades máximas de cada generación de tecnología de red celular y las velocidades medias en el mundo real.

Velocidad de 5G

5G vs. 4G: Latencia

La latencia es el tiempo que tardan los datos de su dispositivo en cargarse y alcanzar su objetivo. Mide el tiempo que tardan los datos en pasar de la fuente al destino en milisegundos (ms). Es muy importante para aplicaciones como los juegos, donde el tiempo de respuesta puede tener un impacto en el resultado. También podría resultar vital para los coches de autoconducción si los datos se transmiten a la nube, y las decisiones rápidas pueden desencadenar una reacción para frenar o evitar un obstáculo en tiempo real.

Con las redes 4G, la latencia media es de unos 50 ms. Eso podría bajar a 1ms con la tecnología 5G. Sólo para darle un poco de contexto, se necesitan al menos 10 ms para que una imagen vista por el ojo humano sea procesada por el cerebro. La baja latencia es vital para las reacciones en tiempo real en máquinas o coches y también podría hacer posible el juego en la nube. Los jugadores podrían jugar a través de sus teléfonos con hardware remoto, como sugieren servicios como el Stadia de Google. 1ms es a lo que puedes aspirar, ya que es lo que es posible en escenarios casi perfectos. La latencia media que puede esperar en 5G será probablemente de alrededor de 10ms.

Las mejoras en la latencia podrían ser el verdadero motor de la adopción de 5G, pero hay muchos desafíos por delante.

5G vs. 4G: Cobertura

Nodo de Vodafone Madrid 5G

Las redes 4G han tardado años en extenderse por todo el mundo y todavía hay muchas zonas rurales que dependen de las redes 3G. Incluso donde hay cobertura 4G, las velocidades varían bastante. Podemos esperar que las redes 5G tarden un poco en llegar a todos y la implementación seguirá un patrón similar al de 4G, siendo las ciudades las primeras en beneficiarse. En España ya hay varias ciudades con 5G.

Las grandes compañias ya estan trabajando para solicitar un nueva frecuencia con la que la red 5G pueda funciona mejor, esta sera el espectro de 700mhz.

Otras diferencias entre 5G y 4G

Para que podamos aprovechar las ventajas de la 5G, no sólo necesitamos que los operadores se pongan en marcha , sino que también necesitamos comprar dispositivos, como el Samsung Galaxy S10 5G, que sean capaces de soportar 5G. Su teléfono actual no podrá disfrutar de velocidades de 5G. El primer lote de teléfonos inteligentes 5G llega este año. También vale la pena señalar que 5G es probable que sea mucho más exigente en términos de potencia, por lo que la duración de la batería, que ya es un problema para muchos, podría estar a punto de empeorar.

5G no significa que 4G haya terminado.

Muchos de nosotros seguiamos confiando en la red 3G cuando 4G no estába disponible y eso es exactamente lo que sucederá con 5G. La idea de que 5G es un reemplazo directo de 4G es errónea, de hecho, es una tecnología complementaria. Con las dos trabajando en conjunto, deberíamos ser capaces de conseguir buenas velocidades dondequiera que estemos.

También es importante recordar que las operadoras continúan actualizando las redes 4G y que tanto la velocidad de descarga como la latencia pueden mejorarse aún más. Lamentablemente, algunas compañias deciden etiquetar los últimos avances 4G como 5G . Es un intento deliberado de engañar, así que no se deje engañar. Muchos operadores hicieron exactamente lo mismo con el 4G, una tecnología 3G mejorada que llamaron 4G.

Las verdaderas redes 5G comenzarán a extenderse este año comenzando en las principales ciudades y habrá un puñado de teléfonos que pueden aprovecharlas, pero la mayoría de nosotros todavía estamos al menos a un año o dos de poder acceder a 5G. Mientras tanto, 4G continuará sirviéndonos bien.

¿La red 5G es peligrosa para nuestra salud?

Aunque la 5G puede mejorar nuestra vida diaria, algunas personas han expresado su preocupación por los posibles riesgos para la salud. Muchas de estas preocupaciones son el uso de la radiación de onda milimétrica de energía más alta por parte de 5G.

A menudo hay confusión entre radiación ionizante y no ionizante porque el término radiación se usa para ambos, Toda la luz es radiación porque es simplemente energía que se mueve a través del espacio. Es la radiación ionizante lo que es peligroso porque puede romper los enlaces químicos.

La radiación ionizante es la razón por la que usamos protector solar en el exterior porque la luz ultravioleta  del cielo tiene suficiente energía para golpear a los electrones de sus átomos, dañando las células de la piel y el ADN. Las ondas milimétricas, por otro lado, no son ionizantes porque tienen longitudes de onda más largas y no tienen suficiente energía para dañar las células directamente.

El único peligro establecido de la radiación no ionizante es el exceso de calor, A altos niveles de exposición, la energía de radiofrecuencia (RF) puede ser peligrosa, produciendo quemaduras u otros daños térmicos, pero estas exposiciones se producen típicamente sólo en lugares de trabajo cerca de transmisores de radiofrecuencia de alta potencia, o a veces en procedimientos médicos que no funcionan correctamente.

En 2018, el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program) publicó un estudio de una década de duración que encontró alguna evidencia de un aumento en los tumores cerebrales y de las glándulas suprarrenales en ratas macho expuestas a la radiación RF emitida por teléfonos celulares 2G y 3G, pero no en ratones o ratas hembra. Los animales estuvieron expuestos a niveles de radiación cuatro veces superiores al nivel máximo permitido para la exposición humana.